jueves, 8 de agosto de 2013

vuelta por el universo





manolo, que bueno leerte tan pronto.


el pedaleo comenzó hace dos meses y medio, cruzamos buenos aires, santa fe, chaco, corrientes y ahora estamos en misiones. 1000km a pedal y otros mil en camioneta huyendo de la hipotermia invernal.


recién en el norte de santa fe y chaco empezamos a disfrutar de la temperatura, al mismo tiempo que conocíamos la vida sin agua.


entrando a corrientes la cosa cambia. agua es lo que brota por todos lados. entrando a misiones empezó a revivir una idea que vengo gestando hace tiempo. la posibilidad de hallar un lugar donde pasar los fríos 8 meses que tenemos al año. así que en eso estamos.

ahora en un pueblito que se llama san javier, a orillas del rio uruguay, desde acá no logra verse el absurdo límite que nos separa de los otros humanos que viven enfrente, los brasileros (mosaico colorido de guaraníes, polacos, ucranianos, alemanes, negros, como en misiones).

la oportunidad surge desde el encuentro con la secretaria de cultura del pueblo que nos propuso laburar con ella dando los talleres que venimos dando: PERMACULTURA (huerta organica, construccion natural), ARTE (teatro, circo, musica, acrobacia). tal vez en estos dias abramos un ciclo de cine tambien.

todo depende de alcanzar la condición de caseros en alguna casita en las afueras del pueblo, en el monte. ya veremos.

tincho ahora esta en brasil, a unos 300km de acá. entrando a corrientes dividimos los caminos. . para mi felicidad el esta muy bien y creciendo muchisimo asique eso me tiene bien tranquilo. lo amo y se que tenemos toda la vida para viajar juntos  =)

con gi nos estamos llevando muy bien, hace un año y medio que andamos caminando el mismo sendero y logramos una conexión muy profunda. a veces el pegamento que nos une nos propone costumbre también, sobre todo después de casi 3 meses viajando, pero venimos reinventándonos bastante bien, riéndonos mucho, jugando casi todo el sol.

estoy feliz, más allá de que vengo atravesando un tiempo de rareza profunda, doliente a veces, angustiosa de a rachas, como un abismo que no se comprender. ahí, en ese lugar, siento que mi aprendizaje presente es la paciencia, amigarme con el vacío, con la incertidumbre, dejar de buscar el suelo firme y las certezas. justo en ese instante viene la sonrisa, el aire fresco, el agua que renueva. voy de apoco, saliendo de no se dónde, abriendo las puertas de no se que lugar, dejándome llevar por no se que fuerzas, una inercia que me mantiene en movimiento aunque a veces prefiera la quietud bajo tierra.

el instrumento, la música, son los pájaros que me sacan a volar haciendo que la vida empiece a tener sentido. se parecen mucho a las risas que hacemos nacer con gise, esas que nos hacen explotar de alegría, esas que se parecen tanto al amor, esas que son amor.

hace unos días estuvimos en OJO DE AGUA, una comunidad guaraní que todavía mantiene vivo el lazo con sus raíces culturales. espero que logren atravesar el desafío de la llegada de las casas de material y electricidad que ellos mismos solicitaron a las autoridades provinciales, ya que con ellas se harán amigos de la televisión, de la computadora y de las múltiples influencias culturales a las que se verán expuestos.

más allá de eso hicimos familia, nos abrieron el corazón, nos compartieron todo, esa selva maravillosa que tienen por hogar, a la que me siento tentado de ir a habitar en cualquier momento.

hermano, me sembraste las ganas de escribir. hace tiempo que no lo hacía. muchas gracias.


cuando lo sientas contame más de vos.


te abrazo con mucho amor,


san