martes, 4 de octubre de 2011

Charango, sonido de liberación indígena...



cuenta la historia quen tiempos de colonización, la cultura, la música, también fue escenario de batalla. la creación del charango, expresión andina del choque cultural entre la guitarra del colono y el grito indígena, tiene lugar en una peculiar convergencia que mixtura ladmiración que representó el instrumento áraben la vida del coya y su necesidad de rugido libertario en latmósfera cultural.
puede resultar anecdótico, o fundamental, comprender quel tamaño del charango responde a la dominación quejerció -y siguejerciendo- el español, no permitiéndole al originario jugar con las dimensiones de la guitarra.
asi crea el indígena de las alturas bolivianas el charango, aceptando la pequeñez de sus lanzas respecto de las balas y pólvora chinas, más no dejando avasallar su dignidad, canalizándola en el estridente sonido agudo y libre de una bellísima y novedosa expresión cultural.

dignidad y libertad son algunas de las  hermosas sensaciones que me arizan la piel cuando en cada rasguido acaricio sus erguidas venas de los andes...                                                                            

CHARANGO

1 comentario:

Lucarna! dijo...

creyendote llegando que lindo que es saber aceptar lo contrario, con el mas puro amor, sabiendo de la liberacion que trae el DESAPEGO y librandote desas ultimas 3 letras.

Que lujo es leerte y sentir la naturalidad con que salen esas palabras que pocos saben expresar.

Que no hace falta hacer fuerza para querer ser mas y mejor, solo es necesario conocerse y despertar la flor que en cada uno de nosotros vive o dejamos morir.

"Ojala encuentres caminos para seguir caminando"